El plátano es la fruta más vendida durante todos los meses, es una tendencia que se repite año tras año. Siendo así, parece que los plátanos deberían ser un bien preciado para los puntos de venta de alimentación fresca. Desde Plátanos Ruiz, queremos ofrecer algunos consejos para mejorar su potencial de venta:
Trátalos con cuidado en el transporte
En el proceso de manipulación de los plátanos desde la compra en el Mercado Mayorista, los transportistas deben tener claro que es un producto delicado, que las cajas deben ser tratadas con cuidado. No pueden dejarse caer de forma brusca en el suelo, apilar cajas de otras frutas pesadas encima o dejarlas expuestas al calor o frío. Y es que el plátano, pese a su apariencia robusta, es muy sensible a los golpes y temperatura.
Consérvalos bien en el punto de venta
El principal consejo es que hay que ser cuidadosos en su colocación y manipulación en el establecimiento para lograr conservar los plátanos en las condiciones óptimas, ya que, aunque parezca una obviedad, no siempre se tiene en cuenta que cuanto mejor conservados estén, mejor se venderán. Los clientes compran por los ojos. La fruta debe estar en perfecto estado para atraer la atención de los clientes.
Ayuda a los consumidores a conservar sus plátanos:
Recomendar al comprar, cuando los compre que los ponga arriba de todo, ya que no siempre tienen en cuenta que son una fruta delicada. También se les puede aconsejar cómo conservar la fruta en casa para que les dure más, según la estación del año. Si les llega en perfecto estado a casa y no tienen que desperdiciar ninguna pieza, no tendrán reparos en comprar más. Si no les llega en buen estado a casa, puede que elijan otro punto de venta o que compren menos cantidad la próxima vez.
Informa a tus clientes de la procedencia de los plátanos:
Intenta buscar un valor diferencial. Si compras Plátanos de Canarias, los consumidores estarán dispuestos a pagar más por ese producto de proximidad y de calidad. Si son Plátanos de la Palma, les puede motivar la solidaridad en el proceso de compra. Del mismo modo, si son plátanos madurados artesanalmente, tendrán un valor añadido adicional que garantiza un sabor único.
Dona los plátanos no aptos para la venta:
Si desgraciadamente los plátanos han pasado el punto de maduración óptimo para la venta, pero siguen siendo aptos para su consumo, podrías donarlos a una organización o comedor social. De este modo, todo el trabajo realizado para la producción del plátano no habrá sido en vano y ayudarás a reducir la huella de carbono a la vez que colaboras con una buena causa. Además te adelantarás a la nueva ley contra el desperdicio alimentario que obligará a los comercios a minimizar los alimentos desechados, favoreciendo la donación. Puedes también publicitar esa acción social, indicando que en tu establecimiento no se desperdician los alimentos, teniendo en cuenta que cada vez hay más conciencia social al respecto, puede ser un valor añadido para tu negocio respecto a la competencia.