Cuando nos comemos un plátano, la gran mayoría de nosotros tiramos la piel a la basura o como mucho la destinamos a usos no comestibles. Sin embargo, la piel de plátano tiene muchas propiedades nutricionales por lo que ahora se ha convertido en una alternativa a la carne, ya sea por motivos de conciencia animalista (los veganos) o por economía (sobre todo tras las últimas crisis en países de América del Sur).
El aporte nutricional de la cáscara del plátano o la banana es muy similar al del fruto en sí. Además, recientemente se ha descubierto que la piel de los plátanos tiene efectos antioxidantes y anticancerígenos debido a su contenido en polifenoles y carotenoides.
Una receta vegana que se ha hecho viral
Melissa Copeland, la creadora de los blogs de temática vegana de origen canadiense publicó en su blog The Stingy Vegan una receta que se ha convertido en viral, en la que elabora un sándwich estilo pulled pork usando piel de plátano como imitación de la carne de cerdo.
Pero aunque el hecho de utilizar la piel de plátano como ingrediente nos resulte muy sorprendente y novedoso, no ha sido una invención de Melissa Copeland, ya que como ella misma reconoce en su blog, es una práctica habitual en las comunidades veganas de Brasil o Venezuela. Además, en otros países como la India y en algunas zonas del sudeste asiático, donde la banana es apreciada por su aporte nutritivo, es frecuente conservar la piel para utilizarla como ingrediente en algunas recetas de cocina.
En Brasil se ha popularizado tanto el uso de la cáscara de los plátanos como sustituto de la carne, que se utiliza para muchas recetas. El plato más similar a la propuesta de la bloguera canadiense es el sándwich de Casca louca, que es la alternativa a un sándwich popular en el país sudamericano, conocido como Sándwich de Carne Louca. En la misma línea, se han creado recetas que sustituyen la carne por piel de plátano para realizar hamburguesas, albóndigas y filetes.
Puedes ver la receta original del sandwich de piel de plátano en el blog de The Stingy Vegan