Los plátanos de La Palma siempre sido considerados como un producto “gourmet”. Tienen una calidad superior y un sabor excepcional que se lo da precisamente el hecho de crecer en una tierra volcánica muy rica en minerales, una tierra volcánica.
Por desgracia, el volcán que dio lugar a esta isla y que hace especiales estos plátanos entró en erupción el septiembre del año pasado causando graves daños en viviendas, infraestructuras y también en las plantaciones.
¿Cómo afectó la erupción a las plataneras?
Los cultivadores de plátanos centraron todos sus esfuerzos en intentar salvar el máximo de frutos, pero la mayoría de ellos de un modo u otro se vieron afectados por la erupción del volcán. Las más afectadas quedaron cubiertas de lava y completamente destrozadas o murieron por falta de agua. Las menos afectadas quedaron cubiertas con algunos restos de cenizas. Y es que la ceniza se expandió por toda La Palma, y al depositarse sobre este fruto que, aunque parezca muy fuerte, tiene una piel muy sensible, se llenó de rasguños y arañazos. A pesar de que esa ceniza haya rozado la piel de los plátanos, el fruto sigue manteniendo todas sus propiedades, tanto en sabor como en nutrientes y calidad.
Si hace meses que el volcán dejó de estar en erupción, ¿por qué los plátanos de La Palma siguen estando manchados?
Incluso ahora, meses después de la erupción, esta ceniza sigue erosionando la piel de algunos de ellos. El volcán emitió mucha ceniza. La ceniza volcánica son pequeñas piedras de sílice que son muy duras y que se metieron por todos los rincones de las plantaciones. Y aun hoy, cualquier pequeño movimiento ya sea por el viento, al cortar las manos de plátano o al transportarlas, sigue haciendo que esta ceniza acabe erosionando los plátanos. Tampoco se puede limpiar, porque al pasar agua, un trapo o cualquier elemento sobre la superficie de la fruta para intentar quitar los sedimentos, lo único que conseguimos es desplazar la ceniza y dañar aún más su piel.
¿Cuándo se recuperarán completamente las plantaciones de plátanos de La Palma?
Poco a poco la situación de los plataneros va mejorando, pero no será hasta septiembre del próximo año que el sector se habrá recuperado plenamente y se podrá volver a la situación previa a la erupción. Poco a poco, el suelo irá absorbiendo la ceniza y la tierra será más rica en minerales y volverá a proveer al mercado de una gran cantidad de plátanos de gran calidad.
Se calcula que en unos meses ya habrá disminuido la afectación de la ceniza volcánica y los plátanos dejarán de estar manchados. Por otra parte, algunas de las plantas que están brotando los últimos meses han tardado algo más en salir, porque la ceniza se lo impedía, pero cuando estas plataneras florezcan, los plátanos ya no presentarán ningún defecto estético, ya no estarán ni arañados ni tendrán parte de la piel erosionada. Finalmente, las plataneras que tardarán más en recuperarse son las que murieron, porque han tenido que ser replantadas y, como una platanera nueva tarda un año en nacer, hasta el próximo invierno muchas de ellas aun no darán frutos.
¿Cómo ha afectado esto al mercado de plátanos?
La isla de La Palma es uno de los mayores productores de plátano de Canarias. La erupción volcánica ha provocado que la cosecha se redujera un 15%, generando una escasez de plátanos que a su vez ha derivado en un aumento de los precios.
Por otra parte, los plátanos “manchados” no han tenido demasiada aceptación en el mercado por parte de comerciantes y consumidores, lo que ha reducido aun más la cantidad de plátanos considerados de calidad.
Afortunadamente, los plátanos de otras zonas han ido cubriendo las necesidades básicas del mercado.
Recuperar el sector, un trabajo de todos
Los plataneros de La Palma están trabajando incansablemente desde hace meses para recuperar la normalidad, pero para que todas las fruterías puedan volver a ofrecer este excelente producto gourmet a un precio competitivo, todos debemos aportar nuestro grano de arena y consumir de forma responsable y solidaria. Consumidores, retailers y mayoristas tenemos una responsabilidad con los agricultores y debemos apostar por este sector que ahora nos necesita para que pueda recuperarse. Apostar por Plátanos de La Palma es apostar por un producto de proximidad, de calidad y apoyar a un sector que más que nunca necesita nuestra ayuda.
Fotografías de Fincas de El Remo