En Plátanos Ruiz cuidamos mucho la calidad y trabajamos para ofrecerte lo mejor, por eso todos nuestros Plátanos de Canarias están certificados con el sello de Indicación Geográfica Protegida, con la acreditación de AENOR.
La IGP de Plátano de Canarias es una de las certificaciones más exigentes a nivel de calidad y de control de producción. Plátano de Canarias IGP es el único plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida. Esta certificación, sitúa al plátano canario a un nivel superior de reconocimiento y protección y lo posiciona como un producto único.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para conseguir el sello IGP de Plátano de Canarias?
- Todos los frutos deben haber estado cultivados en una de las 7 Islas del Archipiélago de Canarias, por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Los plátanos deben ser de la variedad Cavendish, la variedad históricamente cultivada en las islas y la que le ha proporcionado la identidad al Plátano de Canarias.
- Los agricultores deben tener un cuaderno de campo de control en el que se detalle como mínimo las características de la plantación, riegos, fertilización, tratamientos fitosanitarios y fecha de recolección.
- La fruta y la tierra debe ser sometida a estrictos controles analíticos realizados por laboratorios independientes que certifiquen que todo está conforme a las normas establecidas.
- El proceso de maduración y envasado de los plátanos podrá realizarse fuera de Las Islas Canarias, pero deberá garantizarse la trazabilidad.
- Cualquier implicado en el proceso, puede ser sometido a inspecciones aleatorias de las instalaciones, revisión de la documentación y análisis de los productos.
- Durante el proceso de corte y transporte de la fruta al empaquetado deben emplearse elementos protectores del racimo, y este proceso debe durar menos de 48 horas.
- Se debe garantizar la máxima trazabilidad en todo el proceso: las cajas deben ir identificadas con el número de control, categoría, peso e identificación de la entidad.
- Como maduradores debemos seguir unos estrictos controles de todos los procesos. Debemos mantener los plátanos en cámaras acondicionadas para que el proceso de maduración se realice garantizando la calidad del plátano. Estas cámaras de maduración deberán estar incluidas en el registro de operadores.
Todos estos requisitos y controles persiguen garantizar la calidad y trazabilidad de este producto único durante todo el proceso, para que llegue al cliente final en las condiciones óptimas.