El plátano de Canarias es el único plátano que ha conseguido el máximo reconocimiento de calidad europeo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta distinción, otorgada a finales del 2013, pone en valor la diferenciación por la que vienen trabajando los productores de esta fruta. Pero, ¿sabrías distinguir un plátano de Canarias de una banana u otro plátano del mercado? Te explicamos como identificarlo en el punto de venta.
A pesar de que puedan parecer lo mismo, el plátano de Canarias y la banana tienen una serie de diferencias que vienen determinadas por su origen y que condicionan su sabor. Ambas frutas tienen propiedades nutricionales muy similares pero hay ciertas características físicas que nos permiten distinguir por la vista un plátano de Canarias de una banana:
- El plátano es más curvo y la banana en cambio tiene forma recta.
- La banana acostumbra a ser más grande y gruesa que el plátano.
- La pulpa del plátano es más amarilla que la banana y en su piel tiene unas pintas negras que indican un mayor proceso de maduración.
- La textura de la banana es más dura y seca que la del plátano de Canarias, que suele ser más suave y firme.
Además de las características de la propia fruta, el hecho de tener el distintivo IGP obliga a los comerciantes a diferenciar el producto en el punto de venta:
- En la caja en la que estén colocados los plátanos debe aparecer siempre la aplicación de sello de Plátano de Canarias IGP.
- Cada bandeja, pack o bolsa debe llevar una etiqueta del plátano de Canarias en la que se incluye el logo de Plátano de Canarias IGP y toda la información que establezca la legislación vigente.
- Tiene que estar claramente separado en el lineal de otros productos similares como la banana o el plátano macho y en el cartel del expositor se tiene que mostrar la denominación Plátano de Canarias IGP.
La diferencia más importante, sin embargo, no la podrás apreciar hasta que no degustes un auténtico plátano de Canarias, por ello te invitamos a que vengas nuestras platanerías a catar esta fruta tropical con un sabor único.