La producción y distribución del Plátano de Canarias tiene un bajo impacto ambiental, como lo demuestra el certificado de AENOR.
Todo lo que hacemos tiene un impacto en el medio ambiente: tanto los productos que compramos, como los alimentos que consumimos o los servicios que utilizamos. Algo tan aparentemente inofensivo como navegar por Internet o ver series online requiere de una serie de medios que acaban emitiendo Co2 a la atmósfera. En resumen, todo consumo deja una “huella de carbono”.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) trabaja desde hace años para minimizar el impacto medioambiental de sus procesos. Por ello, una vez más, se ha sometido al control de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para confirmar que su huella de carbono es la mínima posible. ASPROCAN ha logrado el un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.
AENOR ha certificado la Huella de Carbono de Plátano de Canarias, teniendo en cuenta desde su origen hasta el consumo en la península. El resultado acredita niveles mínimos de emisiones de Co2 que consolidan el compromiso público de Plátano de Canarias con el medio ambiente.
Si en 2013 los niveles de emisión eran ya muy reducidos (249gr de Co2 por cada kilogramo) esta cifra se ha reducido hasta los 195,16gr/Kg de plátano. Ver una película online durante 5 minutos emite más Co2 que producir y distribuir 1KG de Plátano de Canarias.
Trabajo de mejora en todos los procesos
A través de los años, han sido muchos los esfuerzos de Plátano de Canarias por reducir la huella de carbono. Los productores han invertido sistemas de producción más eficientes en ámbitos de riego y abonado, labores culturales para dotar de mayor resistencia a las plantas ante el ataque de plagas y la reducción en el uso de productos fitosanitarios en favor de otros métodos de prevención de plagas más inocuos para el medio.
Compromiso con el medio ambiente, la calidad y sostenibilidad
El sello de calidad, de carácter voluntario, demuestra el compromiso de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, agrupados a través de cinco organizaciones de productores en ASPROCAN, con la calidad del producto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y su constante esfuerzo de mejora en este ámbito.