Monográfico Plátano de Canarias en Mercabarna

Monográfico Plátano Canarias © A Bofill
Monográfico Plátano Canarias © A. Bofill

Hoy 30 de septiembre se ha celebrado el primer Monográfico sobre Plátano de Canarias en Mercabarna con el objetivo de dar una visión más especializada de la que es la fruta más vendida, y la preferida por la mayoría de los consumidores. Se ha hablado sobre el origen, tipo de cultivo, transporte, necesidades de maduración y conservación de los plátanos y bananas. También sobre aspectos de la comercialización que pueden contribuir a aumentar las ventas y a disminuir las mermas. El broche final lo han puesto los Hermanos Torres que han elaborado tres recetas utilizando el plátano como ingrediente, todas buenísimas.

Plátano de Canarias ha aportado una interesante información sobre la IGP, la Identificación Geográfica Protegida que conceden los organismos europeos al demostrar que realmente el plátano de Canarias es diferente a otros plátanos/bananas. La cuestión radica en la tierra de cultivo y el clima subtropical del que gozan las Islas Canarias, puesto que la planta es la misma que se cultiva en otras latitudes. Sin embargo, las características de cultivo condicionadas por el clima hacen que se requieran muchos menos pesticidas y que cada planta pueda dar sólo un ramo al año. En definitiva, el plátano de Canarias es el que se cultiva de forma más sostenible del mundo, y el preferido del 88% de los consumidores por la intensidad de su sabor.

Mercabarna ha aportado las cifras de ventas de plátanos de Canarias y bananas en Kilos, y vemos que es la fruta más vendida todos los meses del año y con una tendencia a aumentar dicho consumo, un dato sin duda que nos hace pensar que es importante para los distribuidores conocer y cuidar la fruta preferida de los consumidores.

Maduración y conservación de los plátanos

Monográfico sobre el plátano de Canarias - Plátanos Ruiz
Jose Mª Ruiz, Gerente de Plátanos Ruiz durante el Monográfico

Jose María Ruiz, Gerente de Plátanos Ruiz ha explicado en que consiste la maduración de los plátanos y la importancia de tratarlos bien después de la compra para que luzcan en el punto de venta. La clave está en mantener los plátanos a 15º, está es la temperatura mágica en la que los plátanos siguen madurando en las mejores condiciones para que la textura y el sabor sean los esperados por los consumidores, siendo el color ideal para exponer el plátano en el punto de venta, el 5.

Ana Ruiz, Responsable de Marketing de Plátanos Ruiz durante el Monográfico

Hemos cerrado las ponencias con la intervención de Ana Ruiz, del Responsable de Marketing de Plátanos Ruiz que ha presentado la experiencia en las platanerias, puesto que la empresa es la única que tiene paradas con este único producto. Es importante dar espacio y cuidar los plátanos en el mostrador para que luzcan su mejor cara, y evitar que los clientes los manipulen y remuevan, porque eso produce manchas en la piel de plátano que pierde su vista comercial y aumentan las mermas. Hay que tener siempre plátanos en el mostrador y que sean buenos, porque el cliente repite, y si no encuentra lo que quiere irá a otro sitio a comprarlos. Al ser la fruta más vendida y la preferida de los consumidores es un driver de la sección de frutería, atrae a los clientes, que además de comprar plátanos compran otras cosas.

Recetas con Plátano de Canarias

Los Hermanos Torres han experimentado por encargo de Plátano de Canarias con los plátanos como ingrediente de las recetas y no como postre y para ello han considerado todos los puntos de maduración del plátano. Todo esta investigación ha tenido como resultado un libro: Plátano de Canarias en la cocina. Hoy nos han demostrado que efectivamente, el plátano está muy bueno como ensaladilla canaria (en lugar de patata, plátano), mayonesa de plátano, sustituyendo al huevo, guacamole de plátano con chips de plátano, o crema de plátano con raíces. Tres recetas que han elaborado con la simpatía y cercanía que les caracteriza, y que los asistentes hemos podido degustar.

¡Un placer haber participado!

  • Maduración de plátanos