¿Qué son esas manchas pegajosas que en ocasiones tienen los plátanos?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Platanos con florillaSon gotas del llamado látex del plátano, un producto natural y orgánico, que cae durante el desflorillado. Este proceso consiste en quitar a cada futuro plátano la florilla que lleva en la punta y, si no se hace en tiempo y forma, se pudriría y podría acabar dejando al plátano inservible para la venta. Esta operación es delicada porque requiere una gran precisión, ya que se debe cortar únicamente la pequeña flor, ni más ni menos, porque tanto dejar restos de florilla, como cortar parte del plátano, impedirían el óptimo desarrollo de la fruta. Cuanto más tiempo permanezcan las flores en la planta, menos energía tendrá que usar la platanera hacia la fruta. La eliminación de las flores permite que la planta concentre la máxima energía en el desarrollo del plátano porque no tiene que desarrollar también flores.

En la labor de desflorillado y como consecuencia del corte, se produce un goteo de savia que emana del tejido cortado. En esta parte del plátano tras el corte, el fruto cicatriza, quedando una zona oscura y dura. La savia que cae en el proceso de cortado en ocasiones mancha el plátano, y, al estar al aire libre y a altas temperaturas, se seca rápidamente y forma unas manchas sobre la piel del plátano que son además pegajosas al tacto. Los trabajadores intentan evitar que el plátano se manche, pero en ocasiones, no es posible.

¿Los plátanos manchados de savia están sucios?

Todos los plátanos se limpian antes de empaquetar para quitar polvo y otras impurezas antes del envasado. No obstante, estas manchas no desaparecen en el proceso de lavado del plátano, como tampoco se pueden limpiar de la ropa de los trabajadores que cortan la florilla en las plataneras. El plátano por lo tanto está limpio, perfecto a nivel de calidad, pero tiene una imperfección visual que le impide que se le pueda asignar la calidad de “extra” pero por lo demás está perfecto: en sabor, textura, maduración… Como un electrodoméstico que podemos comprar algo más económico porque tiene una ralladura en la puerta pero que funciona perfectamente.

Por lo tanto, si nos encontramos con un plátano que tiene estas manchas como de látex pegadizo, no debemos preocuparnos por la calidad del plátano, que no se verá en ningún caso perjudicada y tampoco por ensuciarnos la ropa, ya que únicamente mancha cuando está húmeda. Eso sí, ese látex es muy pegajoso y más si lo intentas quitar con las manos, así que para eliminarlo lo mejor es frotar con un trapo/toalla húmeda.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]